Somos un Outsourcing de servicios que plantea soluciones innovadoras y de última tecnología a través de un modelo analítico específico para ti.

Escríbenos
lineaetica@sgnpl.com
gerenciacomercial@sgnpl.com

Borrón y Cuenta Nueva

Reforma a la Ley Estatutaria 1266 de 2008, conocida como ley de “Habeas Data”.

El proyecto de Ley estatutaria No. 062 de 2019 – Senado, 314 de 2019 Cámara, que modifica y adiciona la ley de “Habeas Data”, al que se le ha designado como Ley de “Borrón y Cuenta Nueva” está encaminado principalmente a otorgar una única oportunidad a los deudores con créditos reportados ante centrales de información financiera, para retirar automáticamente el dato negativo, cancelando sus obligaciones dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia la ley.

Aquí encontrará algunos de los beneficios que trae el régimen de transición incluido en la ley, en cuanto a reporte ante centrales de información financiera:

 

  1. Amnistía. El titular de obligaciones que cancele o extinga mediante pago la obligación objeto de reporte negativo, dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, permanecerá con reporte por el término máximo de seis (6) meses; cumplido el término, el dato negativo será retirado automáticamente.
  2. Obligaciones Extinguidas o canceladas por pago. Los titulares de obligaciones que a la entrada en vigencia de la ley hubieran extinguido sus obligaciones objeto de reporte, tendrán los siguientes beneficios:

a. Retiro del reporte negativo, si la obligación permaneció reportada por lo menos seis (6) meses contados desde su extinción o cancelación.

b. Si la obligación no permaneció por lo menos seis (6) meses contados a partir de su extinción, permanecerán con información negativa por el tiempo que les hiciere falta para cumplir los seis (6) meses.

c. Si la mora en las obligaciones extinguidas es inferior a seis (6) meses, permanecerán con dato negativo por el mismo tiempo de la mora, contado desde su extinción.

Temporalidad de la amnistía.

El beneficio o amnistía que trae la ley de “Borrón y Cuenta Nueva”, solo estará en vigencia o tendrá validez si se extinguen o cancelan obligaciones objeto de reporte mediante pago, dentro del término de doce (12) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, de lo contrario, el término de permanencia de la información negativa será el doble del tiempo de la mora, como máximo 4 años, contados a partir de la fecha que se extingan o cancelen las obligaciones.